viernes, 13 de mayo de 2011

5º A TRABAJO PRACTICO Nº 1

Óptica 5º A
Introducción a la actividad
La pequeña fracción del espectro de ondas electromagnético que puede ser percibida por el ojo humano es lo que denominamos luz. La rama de la física que estudia el comportamiento de la luz se conoce como óptica y entre otras cosas estudia como es su comportamiento al interactuar con la materia, dando lugar a las leyes de reflexión y refracción y a los fenómenos de dispersión.
Debido a las características ondulatorias de las ondas electromagnéticas, ellas pueden ser utilizadas para observar los fenómenos característicos de las ondas, como la interferencia y la difracción.
En el siglo pasado Albert Einstein demostró que la luz, en ciertas circunstancias, no se comporta como onda, sino que lo hace como partícula, dando lugar a lo que se conoce como efecto foto eléctrico, por lo que fue galardonado con el premio Nobel.
Objetivo de la actividad
Estudiar el comportamiento de las ondas electromagnéticas y como es su interacción con la materia.
Objetivos pedagógicos
Actividad 1
Observar el siguiente video y luego, responder el cuestionario

Video 1

a) ¿Cómo se puede detectar la presencia de un campo eléctrico y cómo la de uno magnético?
b) ¿Qué produce una perturbación de un campo eléctrico, que sucede con la energía y a qué velocidad se propaga la perturbación?
c) ¿Qué sucede con una onda generada por una perturbación puntual?
d) ¿Qué sucede cuando dos ondas interfieren entre si?
e) ¿Qué instrumentos ópticos utilizó Galileo para ver con lujo de detalles lo grande y distante como lo pequeño y cercano?
f) ¿Cuándo ocurre la refracción de la luz? Capturar una imagen del video para agregar al informe final del trazado de rayos paralelos que atraviesan un prisma ¿qué sucede con rayos paralelos en una lente curva?
g) ¿Qué sucede con la luz blanca cuando se refracta al atravesar un prisma? ¿Cómo se denomina a este fenómeno que le ocurre a la luz blanca?
h) ¿Cómo estaba constituida la luz según Newton y cómo lo era según la propuesta de Huygens?
i) ¿Cuál es la relación de la frecuencia, longitud de onda y velocidad de propagación en todos los tipos de onda?
j) ¿Qué tipos de ondas mecánicas se pueden encontrar? Realizar capturas de pantalla para mostrar la diferencia entre las dos posibilidades.
k) ¿En qué intervalo de frecuencias del espectro de ondas electromagnéticas se encuentra la luz visible? ¿Cuál es el intervalo de longitudes de ondas correspondientes?
l) ¿Cómo se denomina a las diferentes longitudes de onda menores a las visibles y cómo a las de mayor longitud de onda?
m) ¿Qué genera una carga eléctrica moviéndose en un movimiento oscilatorio?
n) Realizar un informe que incluya las distintas respuestas de la actividad y las conclusiones a las que haya podido arribar.

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