viernes, 13 de mayo de 2011

5º A TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

Actividad 2
Observar el siguiente video y luego, responder el cuestionario

Video 2

a) Enunciar el principio formulado por Huygens que lleva su nombre.
b) ¿Qué propiedad de la luz encontró Young para fortalecer la teoría ondulatoria de Huygens? Obtener capturas de pantalla de dos fuentes de luz puntuales, con las ondas que generan y el tipo de interacción que ocurre entre ellas.
c) Cuando se superponen dos ondas, ¿en qué momento tenemos una interferencia constructiva y en cual una destructiva? Agregar capturas de pantallas para mostrar en detalle las diferencias entre estas interferencias.
d) ¿Qué condición debe cumplir la separación entre las rendijas del experimento realizado por Young? ¿Qué sucede cuando un frente de onda plano atraviesa dos ranuras en este experimento? ¿Cómo están las oscilaciones provenientes de cada ranura? ¿Qué patrón de intensidades puede verse sobre una pantalla en el experimento de Young?
e) ¿Qué sucede con una onda que atraviesa una ranura de un tamaño similar a su longitud de onda?
f) ¿Cómo interactúa la luz con la materia, compuesta por átomos con protones y electrones con cargas eléctricas?
g) ¿Por qué razón la luz se refleja en un metal? ¿Cómo es el ángulo de reflexión comparado con el ángulo de incidencia?
h) ¿Cuál de todas las trayectorias posibles entre dos puntos es la trayectoria real que recorre la luz al reflejarse en un metal?
i) ¿Qué sucede con la velocidad de la luz al atravesar un material transparente? ¿Qué sucede con la dirección del frente de onda?
j) ¿Cuál es la trayectoria real en una refracción? ¿Cómo se relacionan cuantitativamente el ángulo refractado y el ángulo incidente?
k) ¿En qué consiste el fenómeno de la dispersión?
l) ¿Qué mejora realizó Newton a los telescopios utilizados por Galileo? Describir su funcionamiento y utilizar para ello capturas de pantallas que muestren los frentes de onda. ¿Qué otro instrumento utilizado para la navegación se basa en este telescopio?
m) Realizar un informe que incluya las distintas respuestas de la actividad y las conclusiones a las que haya podido arribar.

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