viernes, 13 de mayo de 2011

4º B TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

Gravedad y caída de los cuerpos 4º B
Objetivos de las actividades
Que los alumnos:
Analicen la caída de los cuerpos en el vacío.
Aprendan que la aceleración constante con la que caen los cuerpos es independiente de su masa.
Actividad 1: Galileo y la caída de los cuerpos
1. Miren el siguiente video y luego respondan el cuestionario.
a) ¿Cómo es la caída de un cuerpo en el vacío?
b) Enuncien la ley de la gravedad.
c) ¿De qué manera afecta la forma de un cuerpo su caída en la atmósfera de la Tierra?
d) En el video se muestra la caída de una moneda y una pluma en presencia del aire de la atmósfera. ¿Qué sucede con la caída de estos cuerpos cuando se hace vacío dentro del recipiente en el que caen?
e) En el experimento que realiza el astronauta en la Luna se observa que dos objetos caen con la misma aceleración dado que allí no hay una atmósfera que pueda frenar una pluma al caer. ¿Por qué razón se ve que ambos objetos caen más lentamente que lo que sucede con la moneda y la pluma en la Tierra, en el experimento anterior?
f) ¿Cuál fue la contradicción que le permitió a Galileo proponer que todos los cuerpos deben caer con la misma aceleración?
g) ¿Qué propuesta para la caída de un cuerpo y los espacios que recorre en intervalos de tiempos sucesivos hizo Leonardo Da Vinci?
h) ¿Cuál fue la propuesta que realizó Galileo para las distancias recorridas por un cuerpo que cae durante intervalos sucesivos de tiempo? ¿Mediante qué experimentos pudo concluir esta dependencia?
i) ¿Cómo varía la distancia total recorrida por un cuerpo en caída libre en función del tiempo? Expresar esta relación a través de una ecuación que relacione ambas variables.

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