martes, 15 de noviembre de 2011

WEBQUEST

COLEGIO ESTEBAN ECHEVERRÍA
A- 34

NOMBRE DEL DOCENTE: PROF. CLAUDIA TAIE Tipo de Aporte: Webquest
NOMBRE DE LA WEBQUEST: ENERGÍAS RENOVABLES
ÁREA ACADÉMICA: CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES MATERIA: FISICO – QUÍMICA
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

CURSO: 4º AÑO
INTRODUCCIÓN:
Consiste en un texto corto cuya función es proveer al estudiante información básica sobre el tema, el objetivo y el contenido de la actividad que se va desarrollar, de manera que lo contextualice, lo oriente, y lo estimule a leer las demás secciones.

Las energías renovables son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana: SOLAR, EÓLICA, HIDRÁULICA, BIOMASA y GEOTÉRMICA.
Son fuentes de abastecimiento energético respetuosas con el medio ambiente. Lo que no significa que no ocasionen efectos negativos sobre el entorno, pero éstos son infinitamente menores si los comparamos con los impactos ambientales de las energías convencionales (combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón; energía nuclear, etc.) y además son casi siempre reversibles.
En el mundo que nos ha tocado vivir, hay una continua carrera por consumir, conseguir un bienestar, usar las nuevas tecnologías, viajar, etc, pero esto conlleva a un consumo energético cada vez mayor, la contaminación y la degradación de nuestro planeta avanza cada día mas, el efecto invernadero, el agujero en la capa de ozono, el cambio climático, es decir un futuro cada vez mas gris.
Todos estos aspectos, hacen necesario replantearse la situación actual y buscar alternativas energéticas que permitan satisfacer las necesidades de esta sociedad tan dinámica en la que nos ha tocado vivir.


TAREA:
La Tarea consiste en una actividad diseñada especialmente para que el estudiante utilice y sintetice la información que ofrecen los Recursos de Internet seleccionados por el docente para desarrollar la WebQuest.

Por todo lo visto en la introducción, las energías renovables son unas buenas fuentes de energía para conseguir un ahorro energético, y tener la llave de un futuro energético mas limpio, eficaz, seguro y autónomo. Para conocer mas y mejor que son las energías renovables, os voy a hace la siguiente propuesta:
Os voy a constituir en varios grupos, como máximo de cuatro miembros, y vais a convertiros en investigadores de varias empresas. Estas empresas con vuestros informes van a tratar de convencer a vuestros dirigentes ( en esta caso vuestro profesor de la asignatura) que usen energías renovables y como no la que vosotros ofrecéis como empresa. Para ello utilizareis los medios que deseéis para "vender" vuestros informes: murales, presentaciones en Power Point, webs, videos, etc. Tened en cuenta que siempre se establecerá un debate, y el resto de los miembros de los otros grupos podrán "atacaros" para demostrar que sus energías son mas limpias y menos contaminantes.
Se trata, en definitiva, que cada grupo exponga a los demás grupos y también al del grupo-clase, la información suficiente sobre el tema, esta ha de ser clara, sencilla y entendible por todos.

PROCESO:
Es la secuencia de pasos o subtareas que el estudiante debe realizar para resolver la Tarea de una WebQuest. Al diseñar una Tarea, el docente debe analizarla y descomponerla para determinar cuál es el proceso que debe llevarse a cabo para poder completar exitosamente la Tarea.

En primer lugar debéis decidir entre los miembros del grupo con que energía queréis trabajar y realizar el informe. Una vez decidida, y con el único requisito que todas las energías renovables deben tener un grupo de trabajo, comenzareis a repartiros las tareas. Os aconsejo que busquéis información en Internet, desarrolléis los trabajos en formato Word, y podéis apoyar vuestro trabajo mediante presentaciones en power point, videos, webs.
Como guión podéis tomar las siguientes preguntas como líneas de trabajo a seguir:
• ¿Qué son las energías renovables?
• ¿Qué ventajas presentan su uso?
• ¿Qué inconvenientes presenta su uso?
• Tipos de energías renovables.
• Las energías renovables en España
• El ahorro energético
• Las energías renovables en tu entorno.
En el apartado de recursos se muestran una serie de páginas webs donde podéis recopilar información, pero no son las únicas, hay que seguir con el proceso de investigación en otras páginas, así también podéis acudir a la biblioteca del Centro, recoger recortes de prensa, etc. La diversidad de recogida de información es importante y se valorará.

RECURSOS:
Lista de sitios Web seleccionados como los más adecuados para desarrollar la WebQuest y que contienen información valida y pertinente para realizar efectivamente la Tarea. Los Recursos generalmente se dividen de acuerdo a cada subtarea descrita en el Proceso o de acuerdo a los diferentes grupos de estudiantes o roles específicos preestablecidos para desarrollar la WebQuest.

De la Red:
• Asociación de productores de energías renovables.
• Las energías renovables en casa.
• Energías alternativas. Libros vivos de S.M.
• Laboratorio de energías renovables
• Las energías renovables.
• El periodismo de estar al día.
• Tecnociencia: Especial energía
• Todo sobre las energías renovables
Noticias sobre energías renovables. Instituto nacional para la diversificación y ahorro de la energía


EVALUACIÓN:
La Evaluación de una WebQuest va mas allá de la asignación de una nota o calificación y debe diseñarse con el propósito de obtener información que permita orientar al estudiante para que alcance los objetivos de aprendizaje establecidos para esta.

En la evaluación de esta actividad se valorarán los siguientes aspectos:
• Trabajo del grupo:
o Participación de cada miembro.
o Organización del trabajo.
o Grado de colaboración.
• Exposición:
o Claridad.
o Naturalidad.
o Sencillez.
• Documentación:
o Contenidos esenciales.
o Inclusión de imágenes que sirvan para clarificar la exposición.
o Claridad y corrección del texto incluido.
o Batería de actividades presentadas.
Cada grupo será evaluado por el profesor y por el resto de sus compañeros y compañeras. Para ello cumplimentarán una ficha de evaluación en la que se recogen, de manera resumida, los aspectos señalados anteriormente. Para ello rellenarán la siguiente ficha de evaluación.
La calificación final será la media de todas las calificaciones emitidas tanto por los alumnos y alumnas como por el profesor.

CONCLUSIÓN:
Comentario o idea final que resume los aspectos más importantes tanto del tema que se trabajó como de los resultados de la actividad que se llevó a cabo durante el desarrollo de la WebQuest.

Al finalizar cada exposición de los informes de los distintos grupos se abrirá un debate, donde se resolverán dudas, se verán las ventajas e inconvenientes de cada tipo de energía. Es una forma que todos los alumnos conozcan las alternativas energéticas del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.