martes, 29 de noviembre de 2011

WEBQUES de ELECTRICIDAD 4º B

WEBQUEST
INVESTIGANDO SOBRE LA ELECTRICIDAD
WebQuest para 4º B
FÍSICA Y QUÍMICA
Autora: Claudia Taie

[Claudia_taie@hotmail.com]



Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Guía didáctica

Introducción
Nuestros antepasados no tenían electricidad. Para nosotros ya es imprescindible, pues tenemos nuestras casas repletas de aparatos eléctricos.
• Pero, ¿sabemos cómo se produce la electricidad?
• A lo mejor pensamos que por arte de magia le damos a un botón y "se hace la luz".

La tarea
Vuestra tarea va a consistir en buscar información, investigar, emitir hipótesis y comprobar aspectos relacionados con la electricidad. Vais a dar los primeros pasos para convertiros en verdaderos científicos, como lo fueron Coulomb y Ohm.


El proceso

--Cada alumno/a tiene que realizar las actividades propuestas y entregarlas al profesor/a una vez finalizadas:
1- Electrización. Consulta las páginas de Internet:
http://newton.cnice.mec.es/1bach/electricidad/elec-sabemos.htm?0&0
http://www.rolcar.com.mx/Tip_de_la_Semana/2003/Electricidad%20estatica/electricidad_estatica2.htm
a) ¿A qué se debe la electrización y la electricidad estática? ¿Qué partículas del átomo son las que se mueven?
b) Explica lo que tú crees que son los aislantes y los conductores.
c) Compara tus ideas con la siguiente página:
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1021

2- Ley de Coulomb.
http://newton.cnice.mec.es/1bach/electricidad/elec-coulomb2.htm?0&1
a) Observa el applet, pon dos cargas del mismo signo y explica lo que ocurre:
b) Pon dos cargas de diferente signo y explica lo que ocurre:
c) Comprueba y compara tus reflexiones con la siguiente página:
http://newton.cnice.mec.es/1bach/electricidad/conclusion1.htm?0&3
d) Anota un resumen de esas conclusiones y pon la fórmula de la ley de Coulomb.
e) Investiga sobre Coulomb en:
http://caonabo.com/cientificos/
Haz un resumen con lo más importante.

3-Elementos o componentes de un circuito. Consulta las páginas:
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1021
http://newton.cnice.mec.es/1bach/corriente_electrica/circuito.htm?0&1
a) Anota los elementos posibles de un circuito.
b) ¿Qué crees que es la corriente eléctrica? Expón tus ideas.
c) Compara tus ideas con lo que aparece en la siguiente página:
http://roble.pntic.mec.es/~csoto/circuito.htm#Corriente

4-Magnitudes características. Lee detenidamente el texto que aparece en la página:
http://newton.cnice.mec.es/1bach/corriente_electrica/magnitudes.htm?0&2
a) ¿Qué es la intensidad de corriente?
b) Pulsa avanzar. ¿Qué mide el amperímetro?
c) ¿Cómo se conecta un amperímetro en un circuito? Haz un esquema.
d) Pulsa avanzar y contesta: ¿qué mide el voltímetro?
e) ¿Cómo se coloca un voltímetro en un circuito en un circuito? Haz un esquema.
f) Pulsa de nuevo avanzar. ¿Qué es la resistencia?
g) ¿En qué unidad se mide la resistencia?
h) Varía la longitud del conductor y observa el valor de la resistencia. Haz lo mismo con la anchura del conductor y con diferentes metales. Emite unas hipótesis (deducciones personales) de lo que crees que ocurre.
i) Una vez emitidas tus hipótesis, comprueba y compara tus razonamientos con la siguiente página:
http://newton.cnice.mec.es/1bach/corriente_electrica/conclusion1.htm?0&3
j) Anota las conclusiones:
También puedes consultar algunas magnitudes en la siguiente dirección de Internet:
http://roble.pntic.mec.es/~csoto/circuito.htm.

5-Ley de Ohm. Revisa estas páginas:
http://newton.cnice.mec.es/1bach/corriente_electrica/ohm.htm?1&0
http://newton.cnice.mec.es/1bach/corriente_electrica/ohm1.htm?1&0
a) Cierra el interruptor y observa el amperímetro y el voltímetro (anota los valores). Arrastra el botón rosa para cambiar el valor de la resistencia y observa, de nuevo, lo que ocurre en el voltímetro y el amperímetro. ¿Qué conclusiones sacas?
También te puede ayudar el siguiente applet:
http://micro.magnet.fsu.edu/electromag/java/ohmslaw/
b) Busca en tu libro de texto la ley de Ohm. Pon la fórmula y la definición.
c) Investiga sobre Ohm en:
http://caonabo.com/cientificos/
Haz un resumen con lo más importante.

6-Asociación de resistencias. Consulta:
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1021
http://newton.cnice.mec.es/1bach/corriente_electrica/resistencias.htm?2&0
a9 Busca serie y realiza un esquema del circuito con las dos resistencias en serie:
b) Cierra el interruptor y observa los valores de los amperímetros. Conecta el voltímetro en la 1º bombilla, luego en la 2º y después en las dos. ¿Qué conclusiones sacas?
c) Vuelve atrás y pulsa ahora paralelo; realiza un esquema del circuito con las dos resistencias en paralelo y observa los valores cuando cierres el interruptor. Explica razonadamente tus conclusiones y compara con el apartado anterior.
d) Compara tus predicciones hechas en serie y paralelo con las siguientes conclusiones:
http://newton.cnice.mec.es/1bach/corriente_electrica/conclusion3.htm?2&3
Pon las fórmulas de las resistencias equivalentes, tanto en serie como en paralelo.
Te puede ayudar:
http://usuarios.lycos.es/pefeco/resisserie/serie.htm
e) Si ahora tenemos una asociación mixta con serie y paralelo, consulta la siguiente página:
http://newton.cnice.mec.es/1bach/corriente_electrica/mixto.htm?2&2
Dibuja el esquema del circuito que aparece y pon el nombre a cada elemento.
f) Si pulsamos el punto rosa, y cambiamos el valor de una resistencia, razona y explica los cambios experimentados en los voltímetros y amperímetros.

Inicio
Evaluación
-Todas las actividades terminadas han de entregarse al profesor/a para su corrección y evaluación.
Se evaluará positivamente el trabajo serio y responsable en clase, la presentación y las explicaciones razonadas a cada una de las cuestiones planteadas.

Recursos
Además de todas las direcciones expuestas en el proceso, podríamos añadir:
Buscador http://www.google.es
Enciclopedia http://es.encarta.msn.com/


Conclusión
Espero que esta pequeña investigación sobre la electricidad os haya servido para aclarar y afianzar conceptos y os motive para seguir trabajando.

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