miércoles, 13 de julio de 2011

3º FISICA GALILEO GALILEI

GALILEO GALILEI

Académico, mártir de la ciencia y de su implacable capacidad polémica, reúne en sí todos los buenos y orgullosos vicios de un renacentista, junto con una visión filosófica de la naturaleza capaz de sentar las bases de una nueva ciencia relativa a un tema muy antiguo: el movimiento local.
Se podrá apreciar un buen ejemplo de su personalidad orgullosa y deshonesta, según los cánones del moralismo científico, por su adhesión a la hipótesis copernicana frente a la acusación de incompatibilidad con las Sagradas Escrituras y que termina con el juicio del Santo Oficio.
Sin embargo, aquellos vicios resultaron ser necesarios para el desarrollo de la nueva ciencia. Por lo tanto, esta historia comienza cuando Galileo abraza el credo copernicano y adquiere los tintes de los más oscuros presagios cuando la teoría copernicana es declarada absurda y formalmente herética.
Galileo elabora argumentos, interpretaciones y teorías auxiliares susceptibles de establecer científicamente su compromiso copernicano primitivo.
Los buenos argumentos aparecieron y, entre ellos, la constitución de la nueva ciencia del movimiento significó una revolución científica inigualable que recibiría su forma definitiva en la gran síntesis newtoniana.
En 1609 las noticias venidas de Holanda acerca de un instrumento óptico capaz de acercar las cosas distantes, construye un telescopio. Según su interpretación, es nuestro propio sentido de la vista el que nos muestra directamente cuatro planetas girando alrededor de Júpiter, mientras que todo el sistema gira en torno al Sol. Todo esto no demostraba que la Tierra se moviese, pero probaba que entraba dentro de lo posible: lo que ocurría con Jupiter y sus satélites podía ocurrir con la Tierra y la Luna.
Galileo fue llamado a trabajar primero en Florencia y luego en Roma. Para ese momento, sus enemigos no se encontraban tanto entre los miembros de la Iglesia como entre los aritotélicos de las Universidades.
En esa época, los descubrimientos científicos y técnicos no estaban protegidos por la ideología de la búsqueda pura de la verdad y eran un medio para ganar fama, posición y dinero.
Cerca de 1610, aparece la primera protesta pública de la fe copernicana, sustentada por el descubrimiento de satélites de Saturno y por las fases de Venus. Y entonces, se topó con la Iglesia. Todo esto, Galileo lo comienza a desarrollar por intermedio de cartas con personalidades de la época. Y es en 1615 donde se mete de lleno en el pantanoso terreno de las disputas teológicas y proclama la separación de poderes entre la Iglesia y la Ciencia.
Hubo un piadoso obispo que exigió la inmediata prisión de Copérnico (que ya había fallecido) y si bien, la denuncia contra Galileo no prosperó, la doctrina copernicana fue declarada herética y Galileo fue amonestado a no sostener, enseñar o defender en público o en privado la doctrina condenada.
En 1632, Galileo publica sus Diálogos y la obra representaba una cabal defensa de la cosmología herética de Copernico, aunque tan sutil y hábil que escapaba a las luces de su censor.
La historia del juicio a Galileo es penosa pero su resultado fue. prohibirel Diálogo, se lo obligó a abjurar de la teoría copernicana y se decretó prisión formal por tiempo indeterminado.
La trayectoria intelectual:
La defensa de la teoría copernicana, por la que se vió mezclado con el desgraciado episodio del Santo Oficio, y que sirvió para poner de relieve la personalidad polémica, el valor y el orgullo de Galileo.
De ragaimbre renacentista se ve su interés por el trabajo artesanal y esto se ve complementado por sus conocimientos matemáticos e inspiradado por Arquímedes.
En Padua construye el compás geométrico y militar.
Es fundamental saber que él introduce el problema de las condiciones de aplicación de las matemáticas a las cuestiones mecánicas.
El carácter esperimental de la ciencia para Galileo: halló experimentalmente fenómenos que 30 años más tarde aparecerán enunciados como principios o teoremas fundamentales de las cinecias. Su empirismo es cualquier cosa menos ingenuo: la experiencia no es un tribunal neutro al que apelan nuestras teorías, sino que ella misma está en función de ellas, lo que explica que diversas conformaciones de la misma permitan a copernicanos y ptolematicos presentar elementos de juicio a su favor. La experiencoa galileana se aparta considerablemnete del sentido común aristotélico, al introducir en ellas las matemáticas.

De 1632 a 1638 el trauma del juicio y una tardía prudencia marcan un cambio fundamental en la literatura científica de Galileo. Apartado de sus queridos ejercicios polémicos y obligado a callar su fe copernicana, su producción se torna menos brillante, aunque más matemática.

4º A TRABAJO PRÁCTICO Nº 10

1. Dos ciudades A y B distan 300 km entre sí. A las 9 de la mañana parte de la ciudad A un coche hacia la ciudad B con una velocidad de 90 km/h, y de la ciudad B parte otro hacia la ciudad A con una velocidad de 60 km/h. Se pide: 1 El tiempo que tardarán en encontrarse. 2 La hora del encuentro. 3 La distancia recorrida por cada uno.
2. Dos ciudades A y B distan 180 km entre sí. A las 9 de la mañana sale de un coche de cada ciudad y los dos coches van en el mismo sentido. El que sale de A circula a 90 km/h, y el que sale de B va a 60 km/h. Se pide: 1 El tiempo que tardarán en encontrarse .2 La hora del encuentro.3 La distancia recorrida por cada uno.
3. Un coche sale de la ciudad A a la velocidad de 90 km/h. Tres horas más tarde sale de la misma ciudad otro coche en persecución del primero con una velocidad de 120 km/h. Se pide: 1 El tiempo que tardará en alcanzarlo. 2 La distancia a la que se produce el encuentro.